Blog

Cómo criar niños emprendedores

January 12th, 2015
Posted in Taller de padres

Artículo originalmente publicado por Nadia Goodman en SoyEntrepreneur.com

Los empresarios y fundadores de startups del futuro serán los niños de hoy cuyos padres los criaron con un espíritu emprendedor, una habilidad que cada día adquiere mayor importancia debido a la situación actual de la economía.
Como padre, inspiras el emprendedurismo al impulsar las habilidades emocionales que el niño necesitará para serlo, tales como la comodidad de adoptar riesgos, la resolución efectiva de problemas y una actitud positiva ante el fracaso.

“Se trata de moldear  el comportamiento del niño”, asegura la doctora Andrea Vazzana, maestra de psicología infantil. “Las habilidades emocionales y sociales son muy importantes y cuanto antes se las inculques a los niños, mejor”.

Por eso, te presentamos cinco tips para que, como padre o madre, ayudes a motivar el espíritu emprendedor en tus hijos:

1. Promueve la solución efectiva de problemas
Para preparar a los niños a encontrar ideas de negocios en la vida diaria, debes reafirmar sus habilidades para resolver problemas mientras son jóvenes. Cuando un problema surge en la vida de tu hijo, hagan juntos una lluvia de ideas para encontrarle solución.

Ayúdales a que identifiquen el problema, piensen en todas las soluciones posibles, ponderen los pros y los contras y después elijan la mejor opción.

2. Ayuda a que aprendan del fracaso
Como padre o madre influyes en la voluntad de tu hijo de intentar, fracasar, aprender e intentar de nuevo, una habilidad sumamente esencial para los emprendedores. Para lograrlo, debes establecer la crítica como una oportunidad de aprendizaje y ayudar a tu hijo a hacer lluvias de ideas para que discurra qué haría distinto la próxima vez.

“Así, el niño no se siente tan criticado, y puede llevarse consigo un mensaje positivo”, asegura Vazanna.

3. Deja que tomen decisiones
La toma confiada de decisiones de un emprendedor generalmente tiene su origen en la independencia temprana. Cuando los niños son chiquitos, puedes darles la posibilidad de elegir entre brócoli o espinaca para cenar o dejar que escojan su ropa. “Los estás exponiendo a lo que se siente tomar una decisión y ayudándolos a sentirse bien con ello”, dice Vazanna.

Pero debes limitar las opciones. “Los niños pueden sentirse abrumados si tienen demasiadas opciones”, afirma Vazanna. Mientras van creciendo, confíales decisiones más importantes.

4. Impulsa la sensación de dominio
Los emprendedores toman grandes riesgos, pero sentirse cómodos haciendo esto no ocurre de la noche a la mañana. Los niños necesitan tener la libertad de probar sus límites y de dominar sus miedos mientras están jóvenes.

Cuando un niño se enfrenta a una situación riesgosa, primero ayúdale, después haz la transición hacia la independencia. “Las tareas deben ser progresivamente más difíciles”, dice Vazanna. “Esto le da al niño una sensación de dominio”.

5. Enséñales formas constructivas de retar el estatus quo
Por lo general, a los niños se les enseña a seguir las reglas, un hábito que inhibe el emprendedurismo. En lugar, enséñales a tus hijos a retar las normas de forma constructiva y racional. Pregúntales qué es lo que ellos creen que debe cambiar y por qué. Necesitas liderar con el ejemplo.

“La manera en que los padres se hablan entre ellos y con sus hijos modela el comportamiento”, afirma Vazanna. Tu comportamiento ayuda a que los niños entiendan cómo cuestionar diplomáticamente las reglas y cuándo deben seguirlas.

10 lecciones de películas de Disney y Pixar

December 4th, 2014
Tags:
Posted in Motivacional, Películas, Taller de padres
 
Artículo publicado en: SoyEntrepreneur Por Belén Gómez-Pereira
 

Las cintas de estos estudios de animación no sólo enseñan valores, también dan importantes enseñanzas para empresarios. Las películas animadas de Disney y de Pixar siempre han destacado por tener personajes entrañables que luchan constantemente contra el mal. Pero en estos relatos animados también existen varias enseñanzas que cualquier emprendedor puede aprender para llevar su negocio al éxito.
disney-pixar
Te damos 10 lecciones de algunas de sus cintas clásicas y de otras más recientes:

1. La imaginación de Peter Pan
Esta película, estrenada en 1953, está basada en un libro del escritor escocés James Matthew Barrie. La historia trata de un joven (Peter Pan) que se rehúsa a crecer y guía a los “niños perdidos” en un lugar fantástico llamado el País de Nunca Jamás. Cuando Peter se le presenta a una niña en la línea de la madurez de nombre Wendy y a sus hermanos, los convence de que para volar sólo hace falta pensar en ello. Con el poder de sus pensamientos, logran trasladarse a Nunca Jamás donde viven grandes aventuras.

La frase “si puedes pensarlo, puedes hacerlo” se ha convertido en el lema de muchos emprendedores y empresarios reconocidos. Tal fue el caso de Steve Jobs. La imaginación es el componente principal de una persona innovadora; de alguien a quien se le ocurre una buena idea y la sabe transformar en una compañía exitosa. La enseñanza de Peter Pan es precisamente ésa: los sueños y la confianza en ti mismo de que puedes alcanzarlos es lo que hace que se hagan realidad. ¡No temas pensar diferente!

2. La responsabilidadsocial de Robin Hood
Esta cinta de 1973 relata la historia de un héroe de la época medieval (en la versión de Disney es interpretado por un zorro) que roba a los ricos para dárselo a los pobres. El joven inglés es un experto en el uso del arco y las flechas y usa su destreza para conseguir un bien social.

Aunque Robin Hood es en realidad un forajido y un infractor de la ley, este personaje es recordado como un héroe por robar, no en beneficio suyo, sino de gente que sufre las injusticias de un gobierno explotador. En la sociedad actual, la desigualdad económica continúa siendo uno de los grandes problemas. En este sentido, un empresario dotado de destrezas y cualidades específicas puede -y debe- ofrecer un bienestar a la sociedad y al planeta. De esto se trata la responsabilidad social y ambiental: de hacer efectiva la capacidad de hacer de éste, un mundo mejor.

3. El trabajo en equipo de Toy Story
El primer largometraje de Pixar fue la película animada pionera en realización 100% digital. En esta trilogía lo más importante es la amistad (tanto entre los juguetes como con Andy); los personajes se unen y nunca se abandonan. En la tercera entrega -ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada- este valor cobra aún mayor relevancia cuando todos los juguetes intentan escapar de la terrible guardería. Su plan de escape requiere de las habilidades específicas de los miembros para tener éxito. Al final, gracias al talento de cada juguete huyen y se reúnen con Andy.

En cualquier empresa, el trabajo en equipo es esencial para lograr los objetivos. Cada uno de tus empleados tiene alguna capacidad o algún talento, primordial para la compañía. La lección de Toy Story no sólo es que el capital humano es clave para el éxito, sino que es necesario tener una meta en común y tú, como líder, eres quien debe establecerla y comunicarla efectivamente. Escuchar a tus colaboradores puede traerte grandes beneficios y soluciones a problemas. Eso también es parte de tu papel como líder.

4. El liderazgo de El Rey León
Estrenada en 1994, esta cinta que adapta la obra teatral de Hamlet y es musicalizada por Elton John, ha sido uno de los grandes éxitos de Disney. Con la muerte de su padre, Mufasa (considerado como el gran rey de la selva), Simba -quien apenas es un cachorro- debe enfrentarse a su destino como sucesor. Al no estar preparado para el cargo, desaparece un tiempo en la jungla donde conoce a Timón y Pumba, mientras su tío y las maliciosas hienas toman el poder. Cuando descubre que el reino sufre hambre, Simba regresa a liderar y trae nuevamente el bienestar a sus súbditos.

El liderazgo es algo que se gana y no que se hereda, ésa es la enseñanza del Rey León. Algo que vemos a lo largo de la película son las habilidades que debe tener -o desarrollar- una persona para ser un auténtico líder: decisión, conocimiento de su mercado y autoridad, comprendiéndose esta cualidad como respeto por los logros obtenidos y confianza. No todos nacen sabiendo cómo liderar, pero la vida, las experiencias y hasta las crisis son las mejores maestras. Sólo necesitas creer en ti mismo y en tu capacidad para dirigir a los demás al éxito.

5. Ser tú mismo de Aladdín
Esta película de 1992 surge de uno de los relatos más famosos de “Las mil y una noches”. En ésta, un ladronzuelo se encuentra una lámpara maravillosa que contiene un genio al que pide tres deseos. El primero de ellos es convertirse en un adinerado príncipe para conquistar a la princesa Jasmine. Aunque cuando Aladdín entra a Agrabah con un espectacular desfile es recibido como una celebridad por la gente del pueblo, Jasmine no está interesada; ella prefiere al pordiosero.

Esta cinta tiene una valiosa lección: la imagen influye pero lo verdaderamente importante es ser siempre tú mismo. En el mundo de los negocios, las primeras impresiones sí cuentan (en especial para conseguir socios e inversionistas), por lo que tener una imagen profesional es primordial; ésta va desde elegir la vestimenta adecuada hasta aspectos como el lenguaje no verbal y las actitudes como la puntualidad. Sin embargo, la imagen no lo es todo. Una persona que sobresale en cualquier ámbito es por su personalidad única y sus habilidades poco comunes. Aladdín es una buena muestra de que fingir ser quien no eres sólo te hará fracasar y ser rechazado.

6. Los sacrificios de Hércules
La cinta que narra el mito de origen griego de Hércules es la 38ª producción de Disney. Hércules es hijo del dios principal Zeus y desde pequeño tiene una fuerza sobrehumana. No obstante, siendo apenas un bebé es secuestrado por Hades, rey del inframundo y hermano de Zeus, quien intenta asesinarlo. Aunque no consigue matarlo, Hércules se hace mortal y es expulsado del Olimpo. Para regresar a su hogar debe demostrar que es un verdadero héroe.

Sí, Hércules tiene un poder sobrenatural que le permite derrotar a toda criatura mitológica y es considerado por la gente como un héroe, pero su padre sabe que le falta lo más importante para serlo: el sacrificio. Hércules sólo es aceptado en el Olimpo cuando decide dar su vida por Meg. Aquí está una de las grandes lecciones de Disney: el éxito de un emprendedor no está en los logros ni en las ganancias que obtenga, sino en cuánto está dispuesto a sacrificar por cumplir su sueño; es decir, qué es capaz de hacer por su gente para ser considerado un líder.

7. El aprendizaje de La Espada en la Piedra
Éste fue el último largometraje que estrenó en vida Walt Disney (1963). La trama gira en torno a “Grillo”, un adolescente que, de acuerdo con la leyenda, al sacar la espada de la piedra se convertiría en el rey de Inglaterra. Con la ayuda del mago Merlín, “Grillo” aprende todo lo que conlleva dirigir a un país (transformándose incluso en animales como ardillas y peces), terminando en su coronación como el famoso Rey Arturo.

Nuevamente: el liderazgo se aprende. “Grillo” tiene la mentoría del ser más sabio del momento, el mago Merlín, quien le muestra las claves y los retos de ser rey. Sólo con el aprendizaje y siguiendo tus instintos puedes entender las reglas del liderazgo. Rodéate del mejor talento y de grandes mentores y escucha sus consejos; nunca dejes de aprender y capacítate constantemente con la idea de impulsar tu empresa y llevarla al siguiente nivel. Al ser emprendedor no tienes por qué ser un todólogo: un líder sabe potenciar sus habilidades y delegar responsabilidades.

8. La perseverancia de Buscando a Nemo
Esta película animada digitalmente es una de las más famosas de Pixar. En ella, un pececito llamado Nemo (con una aleta corta) se pierde y su temeroso padre, Marlín, cruza el océano para buscarlo. Después de atravesar por grandes peligros y conocer a entrañables amigos y despiadados enemigos, Marlín consigue dar con Nemo quien estaba atrapado dentro de una pecera en un consultorio dental.

La lección es clara: el que persevera alcanza. Aquel que persigue con ahínco sus metas, sin importar cuántos fracasos o desalientos haya tenido en el camino es el único que encontrará el éxito. Por eso, nunca te des por vencido; si en un lugar te cierran las puertas, siempre habrá otras más abiertas. Si lo que quieres es ser dueño de tu negocio, lo serás, no importa cuántos kilómetros tengas que recorrer.

9. La creatividad de Alicia en el País de las Maravillas
Basada en la célebre novela de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas (1951) es una conjunción de personajes extraños, situaciones atípicas e ideas fantásticas. Cuando Alicia cae por el agujero conoce un mundo completamente diferente, algo que sólo es posible concebir sueños.

La creatividad y la originalidad de esta película son los elementos que la hacen magnífica. La creatividad no sólo funciona para crear, sino también para resolver problemas, una lección que Alicia aprende en su travesía por el País de las Maravillas. Apoyarte de este elemento en tu empresa es el primer paso para incrementar tu competitividad. Olvida los esquemas pasados y atrévete a explorar nuevas formas de pensar y de ver las cosas. Sólo así alcanzarás al conejo blanco.

10. La adaptación al cambio de Monsters Inc.
Este filme, producido por Pixar y estrenado en 2001, trata sobre dos monstruos que trabajan en una fábrica que se dedica a asustar niños y que, mediante sus gritos, consiguen energía para iluminar su ciudad. Sin embargo, su modus operandi se ve afectado cuando conocen a Boo, una niña pequeña que se cuela en su mundo y a la que deben cuidar. Ella, como muchos otros niños, ya no le teme a los monstruos.

Cuando Sully y Mike notan que ya no provocan que griten los niños, la empresa y la ciudad entera se ven amenazadas. Sin embargo, luego descubren que existe algo aún más poderoso que los gritos: la risa. Sin duda, las cualidades de innovación y la flexibilidad son claves para el éxito de un negocio. En Monsters Inc. se enfrentan a un mercado que ya no responde a los mismos estímulos y requieren encontrar otra fórmula para atraer su atención. Al hacerlo, no sólo encuentran una solución al problema, sino una práctica más efectiva y menos costosa. Un líder debe adaptarse a los cambios, entendiendo que todo es perfectible.

 

Los superhéroes sí existen

November 18th, 2014
Posted in Motivacional, Noticias

 

Pat Starace, un ingeniero mecánico y diseñador, ha tenido la ocurrencia de crear una prótesis de mano que está cambiando la vida de muchos niños con discapacidad. Inspirado en la cinta ‘Iron Man’, la prótesis hacer sentir superhéroes a los niños.

Su objetivo era producir una prótesis que además de funcional fuera impresionante, para hacer sentir a los niños que carecen de una extremidad que son increíbles, como superhéroes.

La prótesis contiene todas las funciones necesarias para reconstruir el movimiento natural de los ligamentos de la mano, a lo cual se le añade una cubierta elaborada por una impresión 3D que utiliza la tecnología basada en estas máquinas capaces de crear piezas volumétricas a partir de un diseño hecho en computadora.

En palabras de Starace, la tecnología puede ser una herramienta puesta al servicio de una noble causa. “¿Cómo podemos ayudar a un niño que se enfrenta a los desafíos cotidianos con una discapacidad? Mi respuesta es darles la prótesis de mano más impresionante y elevar su autoestima a niveles de superhéroe”, concluyó.

Conoce más sobre este emprendedor: http://patstarace.com/

 

¿Quién es Malala Yousafzai?

October 10th, 2014
Posted in Líderes Juveniles, Young Entrepreneurial Leaders

 

Malala one pen

‘Un niño, un maestro, una pluma y un libro pueden cambiar al mundo’, es una de las frases memorables de la adolescente de tan sólo 17 años y la más reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Su nombre es Malala Yousafzai, nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán. Malala adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai.

En su blog narraba las atrocidades que se sufrían bajo el régimen  del Tehrik-i-Taliban (TTP). Describía la muerte de muchos de los habitantes y la forma en que se destruían escuelas y la prohibición de la educación para las mujeres.

El 9 de octubre de 2012 un hombre abordó el autobús donde viajaba Malala, en su regreso de la escuela,  y exigió saber quién era Malala. El hombre  le disparó alcanzando a lesionarla en el cráneo y en el cuello. El atentando dejó a Malala gravemente herida y fue posteriormente trasladada a Birmingham, en Inglaterra.

Trás su recuperación, en marzo del 2013, Malala pudo regresar a su escuela y fue el 8 de octubre de 2013 cuando se publicó su autobiografía bajo el título: “I Am Malala: The Girl Who Stood Up for Education and Was Shot by the Taliban”.  

Malala continua su lucha contra la opresión de niños y jóvenes  y sus esfuerzos por el derecho a la educación, la cual la ha hecho acreedora de diversos reconocimientos a nivel mundial. No cabe duda que es todo un ejemplo para el mundo y una inspiración para millones de niños, adolescentes y adultos.

En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre esta emprendedora social y cómo puedes unirte a su causa: http://www.malala.org/

 

 

7 Importantes Consejos Para Emprendedores

October 2nd, 2014
Tags: ,
Posted in Emprendedores en Acción

 

Artículo compartido y publicado por Cynthia Melo en TodoStartUps

Siempre he pensado que no hay mejor libro de negocios que la experiencia, por lo que quiero compartir algunos consejos que espero sean de utilidad.

1. Hazlo, inténtalo

Habrá muchas personas que puedan decir que no es una buena idea o que no es el momento. En muchas ocasiones la única forma de saberlo es intentándolo. Aquí podemos aplicar la popular frase, “el que no arriesga no gana”.

2. Cuestiona todo

Tomate el tiempo de cuestionar tu rumbo. Imagina que eres un potencial  inversionista analizando una oportunidad de negocio, esto te ayudará a confirmar y confiar en tus decisiones.

3. Sé honesto

Ante todo, en lo personal y profesional debemos ser honestos. Intentemos ver el mundo de una forma clara y sin vendas, será la única forma en que podemos saber si vamos por el camino correcto y hacia donde nos lo hemos propuesto.

4. Aprende a decir No

Esa frase de “el que mucho abarca poco aprieta” no podría tener mejor cabida que en este punto. Y es que es necesario decir que no, es importante concentrarse en pocas cosas a la vez y hacerlas bien. Lograrás ver mejores resultados y tendrás tiempo de analizar que salió bien y que se puede hacer mejor. Administra tu tiempo, tus cliente te lo agradecerán.

5. No temas crecer

Muchos emprendedores que inician un negocio lo hacen por sí solos o con una o dos personas que los acompañan. Por los mismo es necesario que todos se arremanguen la camisa y hagan todo tipo de funciones. No hay nada de malo en esto pero muchos se niegan a contratar a más gente y/o delegar ya que creen que otros no harán el trabajo tan bien como ellos. Conoce tus límites, entiéndelos y rodéate de un gran equipo.

6. Haz algo que te apasione

Al iniciar un negocio se necesitan muchas horas extras de trabajo y esfuerzo y la pasión es clave para no desfallecer en el intento. Si haces algo que te guste no lo sentirás pesado y la pasión por lo que haces te dará la fuerza necesaria para seguir adelante.

7. No temas al cambio y a la evolución

Son muchos de negocios que han evolucionado, ampliado y adaptado su oferta inicial para poder seguir en el gusto del consumidor. Ejemplos: Colgate vendía jabones y velas, Nintendo inicio comercializando naipes, A&F empezó vendiendo artículos para acampar y de excursiones. En fin, la lista es larga y las compañías mencionadas son tan sólo un ejemplo de cómo la evolución es parte del ciclo de vida de una empresa exitosa.

Recuerda que cada emprendedor traza su propio rumbo, anímate e inicia el tuyo.