Posted in Salud y Bienestar, Taller de padres, Tips y Consejos
Definitivamente somos lo que comemos, y esto aplica para chicos y grandes. En esta época de vacaciones es normal que tendamos a comer más menos sano de lo habitual, por el simple hecho de que ¡estamos de vacaciones!
Es ahora cuando nos damos ciertos lujitos de salir más a comer a restaurantes, o comprar más postres y dulces para la casa e intentamos cocinar menos porque…¡estamos de vacaciones!
Algo con lo que debemos tener cuidado es con la obesidad infantil, es muy fácil que los niños (y adultos) suban de peso si no comen saludable. La obesidad infantil se ha convertido en un problema muy común no sólo en México sino en muchos países del mundo. Es por eso que debemos de cuidar que comen nuestros hijos y evitar que abusen de ciertos alimentos.
¿Qué debemos evitar principalmente?
Azúcares y grasas. El abuso de platos con exceso de azúcar y grasa pueden poner en riesgo la salud. Debemos enseñar a los niños a “evitar excesos” de cualquier tipo de platillo y optar por comidas ligeras.
¿De qué abusamos normalmente en la cocina?
Aceites y mantequilla. Al tratarse de carnes es mejor intentar prepara los platillos “a la plancha”, cocidos o en el horno y así evitaremos el uso de aceites y mantequillas. Los alimentos en el horno son más saludables, requieren menos atención mientras se cocinan y pues nos da la oportunidad de ¡usar el horno! Ese aparato que normalmente llenamos con ollas y sartenes.
Un poquito de mantequilla (OJO, NO margarina) y el uso de aceites saludables como el de oliva o coco son muy buenos, pues contiene nutrientes esenciales para el cuerpo. Pero recuerda, nada con exceso.
¿Hay azúcar bueno?
Claro que sí, y este no se encuentra en los refrescos, ni en bebidas con saborizantes y tampoco en jugos artificiales. La verdadera azúcar buena se encuentra en las frutas.
¿Qué bebidas son buenas para los niños?
No hay mejor bebida que el agua natural, más en esta Época de calor debes asegurarte que tus niños estén bien hidratados. También puedes darles frutas a tus niños y prepárales jugos de frutas sin azúcar añadida. Es muy sencillo prepararlos, no necesitas ningún artefacto complicado más que una licuadora que todos tenemos en casa. Sólo pon fruta picada y agua en la licuadora y ¡listo!
Entonces… ¿Qué debe incluir una dieta balanceada para niños?
Piensa en la dieta como una pirámide de tres niveles de consumo:
1. Básico. Aquí se encuentran los alimentos que se deben consumir diario como cereales, verduras, hortalizas, semillas, frutas, leche, proteínas, derivados de la leche y aceite de oliva.
2. Alterno. En medio se incluyen alimentos que debemos ingerir varias veces por semana (no cada día) como legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras.
3. Ocasional. En la cúspide de la pirámide los alimentos de consumo ocasional son los panes, azúcares, grasas y carnes rojas.
Recordemos que un niño de entre 4 y 12 años, necesita aproximadamente entre 1600 y 2500 calorías por día. Con lo que hay tener cuidado es cómo obtiene esas calorías, ya que no es lo mismo una dieta balanceada que obtenerlas de comer puros chocolates y pizzas.
El ejercicio es otro punto muy importante que debe de ir de la mano con la alimentación, fomentemos el deporte en los niños en lugar de que pasen gran parte de su tiempo sentados frente a la televisión sin estar activos. Cuando se lleva una dieta no es balanceada, no se rinde igual en la escuela, se batalla para concentrarse y nos fatiga muy rápidamente.
Para terminar, otro punto importante de evitar es el comer chucherías dentro y fuera de la escuela. Porque esto no sólo afecta su peso y energía sino que puede traer otros problemas como los dentales y causarles caries.
